CERTIFICACIONES


La Denominació d’Origen Protegida de Les Garrigues

La DOP es un órgano regulador de control y certificación, el cual después de rigorosos controles de calidad, otorga las etiquetes de certificación numeradas que son el sello de calidad y la auténtica garantía para el consumidor del aceite virgen extra que se produce con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues.

L’Oli Rupestre del Cogul dispone de esta etiqueta lo que garantiza que nuestro aceite ha pasado todos los controles de calidad y de seguridad alimentaria en los procedimientos de producción y elaboración.

Todos los pasos hasta obtener el aceite virgen extra con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues tienen lugar en una zona amparada y reconocida: las plantaciones, la producción, la elaboración y el envasado.

Este es uno de los territorios con más tradición y excelencia en la elaboración y comercialización de aceites en Catalunya. Situada al sur de la provincia de Lleida, la zona de producción es, sobre todo, cultura y tradición. Se comprueba paseando por estos campos y pueblos de la comarca de Les Garrigues, el sur del Segrià y el sur del Urgell, comarcas que conforman la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues. Nosotros, los payeses de la Denominación de Origen Les Garrigues, hemos hecho del aceite de la oliva arbequina virgen extra una forma de vida. Una forma de entender y amar nuestro paisaje para que disfrutes del sabor de nuestra tierra en tu casa. La garantía de este control y certificación está avalada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), quien ha acreditado el Consejo Regulador como certificadora del aceite con D.O.P. Les Garrigues (Núm. 102 / C-PR242).

PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA

La producción agraria ecológica, denominada también biológica o orgánica, es un sistema de producción y elaboración de productos agrarios naturales. El objetivo principal es la obtención de alimentos de máxima calidad.

Las técnicas utilizadas en la producción agraria ecológica son respetuosas con el medio ambiente y con las personas porque restringe el uso de productos químicos de síntesis (hormones, herbicidas, abonos químicos, plaguicidas, etc.) por tanto, los productos agrarios ecológicos no contienen residuos de estas sustancias.

La certificación es necesaria para garantizar que el sistema de producción ecológico de los alimentos llegue al consumidor con las máximas garantías.

Por esto, el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE) realiza controles exhaustivos con los operadores mediante auditorías de los sistemas de producción y elaboración, y toma muestra de los productos para ser analizados. De esta manera se garantiza que estos productos no están contaminados con pesticidas ni transgénicos.

Tanto el sistema de producción y elaboración como el sistema de control es común en todos los países de Europa y está regulado por el Regalmento (CE) 834/2007. Además, la Comisión Europea publica cada año una lista con los organismos autorizados para realizar el control y la certificación de los productos ecológicos. En Cataluña, el CCPAE es el organismo de control y certificación de los productos agrarios y alimentarios ecológicos.