NUESTRO PUEBLO EL COGUL
El Cogul es un pequeño pueblo de 190 habitantes, situado a 22km del sur de Lleida (Cataluña). Está alejado de cualquier carretera importante: la más próxima está a 10km, y une Lleida con Flix.
Sólo vehículos y tractores a poca velocidad interfieren la vida del pueblo, mientras los niños juegan a su aire sin ningún peligro. Pocos edificios modernos rompen la armonía de su historia.
Como cualquier pueblo arraigado a sus raíces, en la plaza central se encuentran el Ayuntamiento y la iglesia.
Los niños que veranean en El Cogul guardan un feliz recuerdo toda la vida. Piscinas en las laderas del río y árboles gigantes y sombríos decoran el paisaje. Y antes de irnos de este peculiar pueblo, nos queda la visita obligatoria a la tienda, donde elaboran artesanalmente todos los productos frescos del cerdo y de donde volveremos con el cesto lleno de buenos embutidos.
El Cogul se compone por calles dificultosas e irregulares que forman una gran pendiente. Un paisaje duro y solitario, con piedras arañadas, cabanes de volta, olivos, almendros y algunos bosques de pinos.
Grandes rocas, también, bordean los valles. El Cogul es un pueblo de habitantes deseosos de ser visitados por personas que buscan paz y tranquilidad.
